Medio ambiente

Medio Ambiente

Certificaciones

Economía Circular


Medio Ambiente

En EQUIPE, la protección del medio ambiente es una prioridad fundamental. Nos comprometemos a implementar prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones, reduciendo el consumo de recursos naturales y minimizando nuestra huella ecológica. Fomentamos el reciclaje y la reutilización de materiales, adoptamos energías renovables y promovemos la eficiencia energética. Además, trabajamos activamente en la conservación de la biodiversidad y apoyamos iniciativas que benefician al entorno natural y a las comunidades locales. Nuestra misión es contribuir a un futuro más verde y sostenible para las generaciones venideras.


Certificaciones Técnicas

  • Los productos deEquipe Cerámicas , en función de su uso en el edificio, son compatibles para la obtención de puntos LEEDBREEAM o VERDE en varios apartados:

    • Contenido en material reciclado.
    • Fácil mantenimiento, evitando el uso de productos químicos agresivos.
    • Consumo de agua. Debido a su superficie impermeable, si se emplean en terrazas, techos o fachadas para recoger el agua de lluvia. También debido al escaso mantenimiento que requieren, se necesita menor cantidad de agua para su mantenimiento.

    Tanto la certificación LEED, como BREEAM y VERDE son certificaciones de edificio sostenible, y no de producto. La utilización de productos de Equipe Cerámicas puede contribuir a la consecución de la certificación del edificio en un determinado nivel y a la mejora de la valoración, en comparación con otros materiales alternativos.

    Los distintos referenciales (LEEDBREEAM y VERDE) otorgan, a través de una verificación por tercera parte, la certificación de que el edificio se ha diseñado y construido usando estrategias para mejorar en los aspectos medioambientales más significativos: ahorro de energía, consumo de agua eficiente, reducción de las emisiones de CO2, mejoras en la calidad del ambiente interior del edificio, uso de materiales reciclados, empleo de productos cercanos al edificio para minimizar el impacto del transporte…

    Equipe Cerámicas diseña sus productos para ayudar al arquitecto a conseguir los créditos que establece el estándar y facilitar así la elección de los materiales y equipamientos que van a formar parte de sus proyectos.

  • Equipe Cerámicas asegura la excelencia ambiental de sus productos y servicios,
    contamos con las Declaraciones ambientales de producto (DAP) 
    conforme a la Norma Internacional ISO 14025,
    que define los requisitos que deben cumplir estas Declaraciones ambientales,
    incluyendo la verificación por parte de AENOR otorgada en 2020.

    Estas declaraciones ambientales (Environmental Product Declarations, EPD) proporcionan un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados.

    El análisis de ciclo de vida (ACV) en que se basan las DAP está elaborado conforme a unas Reglas de categoría de producto (RCP) publicadas como norma técnica o por un Programa reconocido. Estas RCP aseguran unos criterios coherentes para una familia de productos con funciones equivalentes.

  • Contamos también con La etiqueta ambiental francesa sobre emisiones al aire interior

    (Émissions dans láir intérieur).

    Desde enero de 2013, todos los productos de la construcción y decoración que se comercialicen en el mercado francés deben disponer de esta nueva etiqueta ambiental.
    Esta ecoetiqueta identifica los productos con una clase de emisiones (A+, A, B, C) en base a los resultados de las pruebas de emisiones de COV (Compuestos orgánicos volátiles) según la serie de normas ISO 16000.

    Esta etiqueta se otorga a aquellos materiales de construcción que contribuyen a un hábitat sano y respetuoso con el medio ambiente, de forma que dan la posibilidad al consumidor consciente de la salud y preocupado por la defensa del medio ambiente, de protegerse en su entorno residencial, ante los efectos nocivos sobre la salud de los materiales de construcción y decoración que introduce en su vivienda o lugar de trabajo.

  • Marcado CE baldosas cerámicas. Seguridad para el usuario.

    El marcado CE no es una marca de calidad, sino la garantía del cumplimiento de unas garantías de seguridad necesarias para comercializar el producto. Todas las baldosas cerámicas que circulen por la Unión Europea deben cumplir con los requisitos del marcado CE, independientemente de la calidad de la baldosa.

    El reglamento europeo de productos de la construcción exige que las obras de construcción se proyecten y ejecuten de forma que no comprometan la seguridad de las personas, los animales domésticos y los bienes, ni dañen el medio ambiente.

    Las baldosas cerámicas de Equipe Cerámicas disponen de una declaración de prestaciones(antes declaración de conformidad) en lo que a requisitos de seguridad se refiere, disponible para todos los clientes de la unión europea que lo soliciten. En dicha declaración aparece información relacionada con parámetros de seguridad claves en cuanto al comportamiento del sistema (resistencia al fuego, resistencia mecánica, resistencia al deslizamiento, emisión de metales pesados, parámetros de adhesión con diferentes adhesivos, durabilidad…). En el embalaje se incluye información abreviada, con el logo del marcado CE.

    CE - European Certification
  • Equipe Cerámicas, en su afán por mantener el medio ambiente, emplea en sus embalajes material reciclado y cartón sin colorear, ahorrando así grandes cantidades de papel.

    Equipe Cerámicas está comprometida con la optimización en la gestión del agua, basada en los principios de reutilización y optimización de la misma en diferentes procesos. Además, apuesta por la aplicación constante criterios de eficiencia energética en sus instalaciones y actividades, así como la utilización de tierras con un alto porcentaje de material reciclado

    Certificado Interseroh

    Durante el 2021 hemos conseguido reciclar cerca de 72.000 kg. de recursos tanto de papel como en plásticos, en consecuencia, hemos conseguido reducir nuestra producción en gases de efecto invernadero en unos 7.995 kilos. Con ello hemos conseguido el certificado de Interseroh.

  • Equipe Cerámicas obtiene la Declaración de Producto Saludable (HPD)

    Equipe Cerámicas reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia en la industria de la construcción al publicar su Declaración de Producto Saludable (HPD).

    Equipe Cerámicas fabrica sus productos utilizando materias primas naturales, como feldespatos, arenas, arcillas y pigmentos inorgánicos. Para garantizar la transparencia en este aspecto, hemos obtenido una Declaración de Producto Saludable (Health Product Declaration).

    Una autodeclaración acerca de la composición química del producto mediante la cual, el usuario puede comprobar el nivel y tipo de peligro relacionados con los componentes de los productos en la construcción.

    Además, la HPD está reconocida para otorgar puntos en los créditos LEED de edificación sostenible.


Economía Circular

¿Qué es la economía circular?

En un mundo cada vez más consciente de los límites de los recursos naturales y los impactos ambientales, la economía circular emerge como un modelo transformador y necesario. A diferencia del tradicional enfoque lineal de “tomar, hacer, desechar”, la economía circular propone un sistema en el que los productos, materiales y recursos se mantienen en uso el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y el impacto ambiental.

En el núcleo de la economía circular está el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos. Esto implica diseñar bienes y servicios que puedan ser reparados, reutilizados, reciclados o reacondicionados.

En lugar de convertirse en residuos al final de su vida útil, los productos se reintegran en el ciclo económico, generando nuevos valores y minimizando el uso de recursos naturales.

En EQUIPE nuestros gestores de residuos emplean métodos que permiten su valorización, prolongando la vida del producto.

Gracias a estas prácticas, en 2023 logramos valorizar el 99% de los residuos generados en nuestro proceso productivo.

El reciclaje juega un papel crucial en la economía circular, en EQUIPE disponemos de un sistema de segregación de los residuos del plástico procedente de los embalajes, con el objetivo de devolver estos materiales a nuestro proveedor externo para su posterior reutilización. Así mismo, el plástico utilizado en nuestros procesos es 100% reciclable.

El 100% del cartón empleado en EQUIPE proviene de material reciclado.

Adicionalmente, todo el cartón desechado durante el proceso de preparación de pedidos se reincorpora al sistema de embalaje, reintegrándose así en el ciclo productivo. Esto nos permite reducir el consumo anual en aproximadamente 12.500 cantoneras, equivalentes a 2.437,5 kg de cartón.

EQUIPE dispone de un riguroso procedimiento de homologación de proveedores y una Política de Compras Sostenible. La implementación de estas políticas garantiza que nuestros proveedores operen de manera socialmente responsable y ambientalmente consciente.

Las aguas residuales industriales son sometidas a un riguroso tratamiento, lo que permite que se reincorporen al proceso, con esta iniciativa, promovemos un ciclo de uso del agua más eficiente y sostenible, alineándonos con nuestros compromisos de responsabilidad ambiental y conservación de recursos.

El agua residual es canalizada a las balsas de decantación, para posteriormente ser reutilizada, los lodos son recogidos por gestor autorizado y reciclados en atomizadoras.

El reciclaje de tierra cocida y cruda es un proceso que implementamos para fomentar la sostenibilidad, reduciendo la extracción de nuevos recursos naturales y disminuyendo el volumen de desechos.